El Gobernador Jalil advierte sobre la imposibilidad de realizar gastos extra en Catamarca

En una declaración realizada durante un acto de entrega de camiones a la Municipalidad de la Capital, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, enfatizó que la provincia no está en condiciones de asumir gastos extra, a pesar de que la economía provincial se mantiene estable. “Catamarca económicamente está bien, no podemos decir que está muy bien, no podemos hacer ningún gasto extra”, afirmó el mandatario, atribuyendo esta situación a los compromisos adquiridos para retomar obras que quedaron abandonadas por la gestión nacional anterior.

Jalil también subrayó la importancia de mantener una gestión financiera prudente, destacando que aunque “se está pagando la obra pública” y “se está trabajando despacio”, es fundamental “tener cuidado” debido a la fluctuación en los precios de recursos clave. “El litio ha bajado, el precio de la soja ha bajado, el oro ha subido, pero bueno eso representa que hay problemas en el mundo y hay que tener mucho cuidado en el manejo de las finanzas públicas”, manifestó.

En otro orden de temas, el gobernador expresó su agradecimiento a los diputados provinciales por el despacho favorable que permitirá tratar en el recinto la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), además de dos proyectos adicionales sobre blanqueo y moratoria. “Son tres leyes y adhesiones muy importantes para el gobierno”, subrayó Jalil.

Finalmente, el gobernador hizo referencia a la reunión programada con los intendentes para el próximo viernes, en la que se trabajará en la construcción de un consenso fiscal. Aclaró que este esfuerzo busca “ordenar las cuentas públicas” sin atentar contra las autonomías municipales.